miércoles, 11 de julio de 2007

Keta Tamara Stephany Ruiz

ESTUDIOS

2013: Doctora en Estudios del Desarrollo Centro de Estudios del Desarrollo, Centro de Estudios del Desarrollo, Universidad Central de Venezuela (Cendes-UCV)
2003-2004: Curso de formación a distancia sobre "Lateoría marxista hoy. Problemas y perspectivas" (Aula 303) , dictado en elCampus Virtual de CLACSO durante los meses de mayo de 2003 a febrero de2004.
1997-2001: CENDES-UCV. Título obtenido MSc en Planificación del Desarrollo Mención Política Social. Tesis: Excelente, Mención publicación
1991-1996: Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades. Escuela de Letras. Tìtulo obtenido: Licenciada en Letras. Magna cum Laude

ÁREA DE DOCENCIA
Docente investigadora , dedicación exclusiva, Universidad Central de Venezuela:
· Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Escuela de Trabajo Social (ETS), Departamento de Formación Teórica Profesional. Asignaturas de pregrado: Taller de Estrategias de Aprendizaje y Técnicas de Investigación, y Habilidades de Pensamiento, Lectura y Escritura, Taller de Proyectos; Taller de Investigación I y II; Análisis cualitativo del discurso (electiva)
· Facultad de Medicina, Escuela de Salud Pública, Epistemología, Metodologías Cualitativas, en el Doctorado de Salud Pública

ÁREA DE INVESTIGACIÓN
Actual:: Miembro del Comité Académico del Doctorado en Salud Pública
Actual:  Coordinadora Línea de Investigación El Discurso Social En Venezuela en la Escuela de Trabajo Social
2015: Para una crítica de la política en Venezuela. Tesis Doctoral
2007: Los marcos de la acción colectiva del oficialismo en Venezuela. Trabajo de Ascenso a la Categoría de Profesor Agregado
Ago 2001 – nov 2001: Coordinadora de la Sistematización del Ejercicio Piloto de Prospectiva Tecnológica en Insumos Químicos, proyecto liderado por Intevep-Pdvsa en el marco del Programa Nacional de Prospección Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Autora de: 1. “Formulación del Ejercicio Piloto”. 2. “Sistematización de la experiencia de dos años del EP” . 3. “Guía Metodológica para nuevos ejercicios en otras áreas clave de la industria nacional”. 4. “Manual de sistematización”.
Enero 1999- enero 2001: Investigadora en el proyecto Marco Cultural de la Protesta Popular en Venezuela, coordinado por la Dra. Margarita Lòpez Maya, Cendes, Conicit, Clacso.
Marzo 2000- 2003: Investigadora en el proyecto Base de Datos Bravo Pueblo, coordinado por la Dra. Margarita López Maya, Cendes, UCV

PUBLICACIONES

1. Libros

Autora: Keta Stephany
Título del trabajo: Políticas de ajuste y protesta popular en Venezuela: 1989 y 1996Casa editora: FaCES-UCV y Vicerrectorado Académico-UCV
Ciudad: Caracas
Año: 2006

Autor@s: Margarita López Maya, David Smilde y Keta Stephany, FaCES-UCV.
Título del trabajo: Protesta y cultura en Venezuela: los marcos de acción colectiva en
1999
Casa editora: 1ª edición CLACSO
2ª edición: FaCES-UCV, CENDES-UCV y Fonacit
Ciudad: 1ª edición: Buenos Aires
2ª edición: Caracas
Año: 2002

2. Revistas

Autora: Keta Stephany
Título del trabajo: “Revolución Bolivriana y Acción Colectiva: 2014”
Nombre de la Revista: Revista Pensamiento y Acción
Año publicación: 2016

Autora: Keta Stephany
Título del trabajo: “Protesta y Salud en Venezuela”
Nombre de la Revista: Cuadernos de la Escuela de Salud Pública
 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_edsp/
 Revista Arbitrada de la Escuela de Salud Pública de la UCV
Año publicación: 2015

Autora: Keta Stephany
Título del trabajo: “Para una crítica de la política en Venezuela”
Nombre de la Revista: Pensamiento y Acción Social
Volumen: Revista Arbitrada de la Escuela De Trabajo Social de La UCV, Nª 2
Año publicación: 2007

Autora: Keta Stephany
Título del trabajo: “Populismo neoliberal en Venezuela”
Nombre de la Revista: Estudios Iberoamericanos, ISSN 1856-7460
Volumen: Revista Del Instituto De Estudios Iberoamericanos, 1er Semestre Del 2007
Año publicación: 2006

Autor@s: Margarita López Maya, David Smilde y Keta Stephany, FaCES-UCV.
Título del trabajo: “Identidades en movimiento. Aspectos del marco de acción colectiva de la protesta popular venezolana en 1999”
Nombre de la Revista: Revista Espacio Abierto
Volumen: Vol 10- No 1/ene-mar 2001, pp 9-34
Año publicación: 2001

CARGOS DE REPRESENTACIÓN

Actual: Representante Profesoral Principal en el Consejo de la Escuela de Trabajo Social

Actual: Secretaria de Actas, Memoria e Información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV)


1 comentario:

Keta Stephany dijo...

La Universidad Central de Venezuela está atrapada entre el sopor académico, un gobierno nacional que no la comprende y una red de intereses económicos particulares que la están secando.
Esto se refleja claramente en su cada vez más desanimado semblante: sus aulas, sus núcleos, sus obras de arte, sus pasillos, sus jardines.
También se resiente su corazón, vale decir, el Aula Magna,cuyos trabajadores parecen ser sus únicos dolientes. Sólo ellos se han levantado para protegerla del maltrato, de la indiferencia y del abuso a que es sometida en nombre de la cultura.
Un compromiso al respecto,que le devuelva su brillo, su traje de moza, a la UCV,hoy en harapos,es indispensable. Pero no basta. Tiene que hacerse colectivo y alimentarse con un enfoque serio de los distintos problemas de nuestra universidad y de la compleja situación de nuestra nación.
Hay que subrayar una ética ucevista que rescate a la palabra autonomía, vuelta comodín en cuanta frase publicitaria cabe imaginar, y la coloque en el centro de la lucha contra la colonización de la universidad por intereses distintos a los académicos, ya sean éstos de los gobiernos de turno o privados.
Es preciso disponerse y prepararse para hacer las cosas bien. Fomentar la creación y la investigación, implica liberarnos del pesado fardo de los trámites burocráticos interminables que malgastan nuestro tiempo y agotan nuestro espíritu.
Brindar una educación de calidad, pasa por mejorar significativamente los servicios estudiantiles; por atender y modernizar las bibliotecas,sobre todo la central, tan descuidada; por incentivar la carrera docente universitaria para captar al mejor talento; por disponerse de verdad a actualizar los planes de estudio. No puede ser que en este país sea más fácil hacer una constitución nacional que un proyecto curricular.
Responderle al país, supone un esfuerzo por aumentar la matrícula, por debatir, producir y participar de soluciones a la grave crisis de la educación en Venezuela. Supone comunicarse con el país, desde nuestro arte, nuestra ciencia y nuestro compromiso social, con alcance y con impacto.
La médula de nuestra Casa es inmortal. Son tiempos de recrearla.

5 de marzo de 2008 6:30